El running nos hace más inteligentes

Puede parecer una tontería, pero os podemos garantizar que no lo es. Todos tenemos la sensación de que la gente que hace deporte es menos inteligente y os podemos adelantar que no es así. Habrá de todo como en todos los lugares, pero es interesante ver cómo el ejercicio físico y en concreto correr, potencia nuestra inteligencia de una manera muy interesante.


¿Por qué correr estimula nuestra inteligencia?

Ya en la antigua Roma y Grecia, pensadores como Thales y Juvenal vieron un fuerte vínculo entre el ejercicio físico y la inteligencia. En los últimos veinte años, la frase «una mente sana en un cuerpo sano» se ha extendido entre el pensamiento de muchos científicos. Muchos estudios afirman que correr nos hace más inteligentes, pero eso no es del todo así. El proceso, que no es sencillo, revela la sorprendente complejidad del cuerpo humano y su evolución.

Un estudio finlandés publicado en febrero de 2016 y otro publicado en junio en Cell Metabolism nos permitió comprender mejor los mecanismos implicados en mejora de la memoria y la cognición. También sabíamos que el ejercicio físico provocaba la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, la zona del cerebro responsable de la creación de la memoria entre otras funciones.

El ejercicio en sí no te da ningún conocimiento, pero sí que te da mejores herramientas para poder aprender mejor y más rápido. Pero para poder notar estas ventajas, necesitas usar tu mente para aprender nuevas cosas, ya que si no lo haces, no vas a aprovechar esa nuevas funcionalidades. Por ello debemos crear rutinas de deporte, pero también de aprendizaje para poder desarrollar mejor nuestra capacidad de aprender. Además, aprender nunca estará de más.

Pero también es cierto que no todos los deportes por igual otorgan este tipo de mejoras cognitivas para poder llegar más lejos intelectualmente. El estudio finlandés que hemos comentado antes, analiza cuales son los tipos de ejercicios más beneficiosos para poder lograr este extra de capacidad intelectual.

No solo el running puede mejorar nuestra inteligencia

El running está comprobado que mejora nuestra capacidad de razonamiento. Pero lo ideal es poder combinarlo con otros deportes que también consiguen aumentar nuestra capacidad intelectual. Pero los efectos neurobiológicos de los entrenamientos de alta intensidad que tanto están de moda ( HIIT) y también en los ejercicios de fuerza como puede ser el levantamiento de pesas, influye de manera muy positiva sobre el aumento cognitivo.

El motivo de este aumento de inteligencia es debido a que hacer running y otros deportes promueve la producción de una proteína llamada ( BDNF) que estimula la creación de nuevas neuronas y preserva las existentes. Se le conoce como el
«milagroso fertilizante cerebral».

El estudio sobre esta proteína solo acaba de comenzar y estamos seguros que vamos a ver muchos más estudios defendiendo esta tesis para poder mejorar nuestra condición. Al fin al cabo, tiene lógica, según la madre naturaleza, no hemos venido al mundo a disfrutar, si no a ganarse un hueco en este mundo y por lo tanto, nos premiará a aquellos que luchemos por conseguirlo.

El running y la selección natural

Puede parecer una locura en los tiempos actuales, donde nos regimos afortunadamente por otro tipo de derechos, pero el motivo por el cual nos dota de mayor inteligencia si hacemos deporte creemos que puede ser gracias a la selección natural. Hace unos cuantos siglos, solo los más fuertes y los más inteligentes podían sobrevivir a las condiciones más extremas del ambiente y por ello quienes más lo intentaban, mejores armas podían tener para alcanzar este objetivo. Creemos que no se trata de ninguna casualidad y por ello del deporte nos puede dar algo más que salud y un buen cuerpo. Nos puede hacer más inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *